1 de Diciembre de 2025.
Este semestre, el Curso de Formación General El arte del archivo, dictado por Alejandro Arturo Martínez, director de Archivos y Cultura UDP, desarrolló tres clases abiertas que reunieron a especialistas de distintas disciplinas para pensar críticamente el trabajo con archivos, desde los fotográficos hasta los documentos desclasificados de Estados Unidos sobre Chile. Todas las actividades tuvieron lugar en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.
La primera sesión, Archivos fotográficos: prácticas documentales y curatoriales, reunió a Andrea Aguad (Cenfoto–UDP), Roberto Aguirre Bello (Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional) y Andrea Josch (Escuela de Arte UDP). Los expositores presentaron investigaciones dedicadas al estudio y activación de archivos fotográficos como documentos culturales que permiten leer procesos históricos, afectivos y políticos. Entre los casos comentados estuvieron las fotografías de Lola Falcón, el trabajo de Michael Mauney en Chile en 1971 para Life y el archivo de la bohemia santiaguina entre 1960 y 1973. La conversación subrayó que un archivo fotográfico nunca es neutro y que cada fondo configura una manera específica de leer la historia.
La segunda clase abierta se dedicó al archivo del poeta Guillermo Deisler y contó con la participación de Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante (Naranja Publicaciones), Laura Coll (Archivo Guillermo Deisler) y Manuel Vicuña (Centro para las Humanidades UDP). Tras la proyección del documental Más allá del alfabeto. Archivo Guillermo Deisler, producido por el Centro para las Humanidades UDP, el diálogo abordó la trayectoria de Deisler, su práctica poética y editorial, la historia de su archivo y el modo en que este acervo permitió recuperar y reconstituir muchos de sus proyectos de libros. La sesión puso en relieve la dimensión artística, política y material del trabajo de Deisler, así como la importancia de su archivo para comprender las prácticas editoriales experimentales en América Latina.
La tercera sesión, “Archivos desclasificados: diálogo entre historia, arte y poesía”, reunió a la historiadora Antonia Fonck, la artista visual Voluspa Jarpa y el poeta Carlos Soto Román. Los invitados presentaron sus trabajos con documentos desclasificados de Estados Unidos sobre Chile, destacando tanto las posibilidades analíticas como las dificultades materiales y burocráticas que acompañan a estos acervos. A lo largo de las intervenciones se discutieron los usos historiográficos, artísticos y poéticos de los documentos desclasificados, las implicancias de las tachaduras y las limitaciones de leer estos archivos únicamente bajo la lógica del secreto o de una verdad histórica definitiva. La conversación permitió pensar cómo estos materiales cuestionan las formas tradicionales de leer la política del siglo XX y de qué manera estudiantes de distintas disciplinas pueden trabajar críticamente con ellos.
A continuación puedes ver los registros en video de cada una de las tres sesiones.