17 de Abril de 2025.

A diez años de su muerte, Pedro Lemebel sigue encendiendo preguntas incómodas, abriendo fisuras, y convocando lecturas que cruzan lo íntimo, lo político y lo colectivo. En el marco de la III Feria del Libro UDP, el Programa Archivos y la Escuela de Arte UDP inauguraron la exposición Pedro Lemebel: un ícono de rebeldía, una muestra que no solo rinde homenaje a su figura, sino que se propone como una intervención desde y sobre el archivo.

Más que una retrospectiva, la exposición construye —afectiva y fragmentariamente— una suerte de archivo Lemebel. Lejos de un acervo cerrado, se trata de un archivo disperso, tejido por préstamos personales, colaboraciones institucionales y material inédito que, hasta ahora, no había circulado públicamente. Entre las piezas destacan manuscritos conservados por Soledad Bianchi, fotografías inéditas de sus primeras performances, videoperformances en colaboración con Galería D21, objetos personales y registros que dan cuenta de su tránsito entre la escritura, la visualidad y la escena.

Esta construcción no parte de una colección preexistente ni de un legado formalizado, sino que se origina en el gesto de convocar a quienes conocieron, leyeron, guardaron, documentaron o simplemente atesoran parte de lo que fue Lemebel. En este sentido, el archivo se plantea aquí no como un depósito, sino como una constelación viva: un espacio de afectos, de relaciones, de memorias en disputa.

Durante la inauguración, una conversación moderada por Álvaro Bisama reunió a Soledad Bianchi y Óscar Contardo, quienes compartieron recuerdos personales y reflexionaron sobre la potencia de la palabra de Lemebel. Ambos coincidieron en que obras como La esquina es mi corazón condensan su mirada sobre Santiago y la disidencia, y que su escritura es inseparable de su performatividad: “Pedro fue escritor, performer, artista visual; sus textos eran también actos”, señaló Bianchi. Contardo, por su parte, destacó el misterio que aún envuelve ciertos momentos de su biografía, como si Lemebel se hubiera escrito a sí mismo a través de omisiones y desplazamientos.

La muestra, curada por Andrea Jösch y Alejandro Arturo Martínez, se despliega en la Sala Archivos, ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Nicanor Parra, y estará abierta a todo público desde el 10 de abril. 

En palabras del escritor y académico de la Universidad de Princeton, Javier Guerrero, cuya elegía da la bienvenida a la muestra:

“Este homenaje no es un homenaje. Quizá más bien sea una súplica. Tú que ya viviste tiempos difíciles, Santa Pedro Lemebel, ruega por nosotrxs.”